Patrimonio
Por lo que respecta al patrimonio, son de destacar la Iglesia de San Pedro en Vallecillo, cuyo altar mayor alberga un retablo de considerable valor artístico, recientemente restaurado a través de la Obra Social de Caja España; y la Iglesia de San Facundo, en Villeza.
La iglesia de San Pedro Apóstol de Vallecillo cuenta con una sola nave de planta rectangular y una torre de planta cuadrada de estilo mudéjar, datada entre los siglos XV y XVI y formada por cuerpos escalonados. La nave principal se cubre con bóveda de medio cañón, rematada en cuarto de esfera en el presbiterio y datada en el siglo XVIII, ocultando el artesonado original del siglo XVI, del que quedaban en su posición original los tirantes con sus canes y restos de tablazón descontextualizados
La iglesia de Villeza es del siglo XVI y cuenta con el retablo de San Facundo (patrón) y San Primitivo, mártires. Es una iglesia de estilo renacentista y cabe destacar las lápidas sepulcrales que hay en el altar mayor.
Todavía conserva numerosas edificaciones de la arquitectura popular, cuyo elemento característico es el barro, bajo las modalidades de tapial o adobe, aunque desgraciadamente han ido desapareciendo con el empleo del ladrillo y otros materiales, y que, de haberse preservado en su momento, constituirían hoy en día un valor turístico innegable, y un ejemplo de conservación del patrimonio. A pesar de esto, el visitante puede hacer un recorrido por Vallecillo y Villeza para poder disfrutar de bodegas-lagares, palomares, fuentes y otras viviendas típicas que aun se conservan.
Entre todo el patrimonio etnográfico del municipio cabe destacar un conjunto agropecuario y de vivienda, perteneciente al Ayuntamiento y que ha sido restaurado con la ayuda de la Diputación de León, que está formado por cuadra, pajar, bodega, colmenar, gallinero y vivienda.